miércoles, 12 de junio de 2019

RSU Según: Domínguez-Pachón 2010



Responsabilidad Social Universitaria


   La RSU es saber administrar los impactos que la Universidad tiene en sus cuatro áreas de funcionamiento (Administración, Formación, Investigación y Participación social).

Constituye un espacio privilegiado por fomentarse y enriquecerse la capacidad de reflexión y decisión juiciosa en una sociedad en la que los medios de comunicación han demostrado su incompetencia para hacerlo (falta de voluntad, falta de independencia de criterio, falta de conocimiento). (Dominguez Pachón, 2010)


Concepción.-

Se conciben la formación y la Investigación académica a partir de las “ínter solidaridades” diagnosticadas en el mundo actual, que los estudiantes necesitan aprender profesional y humanamente para su carrera y vida ciudadana, a través de participar en proyectos de desarrollo social.

Actores.-

La Universidad pasa convenios con actores externos (Municipios, Instituciones, Asociaciones civiles, etc.) para crear programas solidarios mutuamente beneficiosos: La comunidad se desarrolla y la Universidad mejora su formación académica (estudiantil y docente) y produce nuevos conocimientos (investigación aplicada).


Impactos.-

Cada iniciativa social significa creación de una comunidad de aprendizaje que enriquece la enseñanza en las diversas Facultades y posibilita nuevas investigaciones gracias a los proyectos emprendidos. Se multiplican los cursos de aprendizaje-servicio y aprendizaje basado en proyectos sociales. Se crea una sinergia entre Formación, Investigación y Participación social.


 Sostenibilidad.-



Las iniciativas sociales perduran y se multiplican de por la misma organización de la Formación académica sostenida desde la Administración central de la Universidad y estimulada desde la Investigación. Todos los estudiantes participan en su respectiva carrera y los beneficios de los proyectos son para todos (comunidad externa y académica). Los profesores investigan y mejoran permanentemente los procesos de aprendizaje basado en proyectos sociales. (Dominguez Pachón, 2010, pág 51)

Orientaciones Estratégicas Generales:


Orientarla hacia la transformación en una pequeña comunidad ejemplar de democracia, equidad, transparencia y hacer de ella un modelo de desarrollo sostenible. Es decir, hacer una comunidad socialmente ejemplar beneficiando al estudiante de una doble fuente de aprendizaje: aprende su carrera además de aprender de los hábitos y valores ciudadanos en la Universidad.
En cuanto a los docentes la meta es capacitarlos en el enfoque de la Responsabilidad Social Universitaria para que promuevan Proyectos de carácter social enfocando hacia la comunidad social una enseñanza significativa y práctica aplicada a la solución de problemas reales usando la creatividad e imaginación de como el estudiante puede aprender haciendo actividades socialmente útiles y formándolos como ciudadanos informados y responsables.   (María Nuñez)     



En algunas universidades el trabajo de proyección social o extensión universitaria se encuentra ligado de manera más directa a las facultades; cada facultad identifica las líneas de trabajo y los proyectos a realizar. Este enfoque suele resaltar la importancia que tiene para los alumnos la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su formación.

 Actividades propias de cooperación al desarrollo : 

Promoción, formación, sensibilización 28,6% 
Ayudas para proyectos 17,1% 
Cooperación académica 15,7%
 Proyectos educativos 8,6% 
Seguimiento y evaluación 7,1% 
Salud 5,7%

(Dominguez Pachón, 2010, pág 57)

Propuesta: 

Formación y Sensibilización del Emprendimiento Formal

Campañas y cursos dentro y fuera de la universidad, exposiones temáticas y de proyectos, páginas web divulgativas.
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