Según (Carreras & Bastida, 2015, p. 272) , la responsabilidad
social se ha convertido en un factor fundamental para el desarrollo de las
organizaciones. En la actualidad se ha aumentado el número de organizaciones
que realizan acciones para mejorar el entorno económico, social y
medioambiental en el que desarrollan su actividad empresarial. La concepción
comercial del negocio debe ser reemplazada por una concepción sostenible que ayude
a alcanzar los objetivos económicos, como también los objetivos sociales y
medioambientales.
El reto actual de estas
organizaciones es medir, controlar y comunicar los resultados de las acciones
que realizan. Por ende, se han creado diversas herramientas que permiten
gestionar este tipo de información. Una de ellas es el balance social.
El balance social se define como el
compromiso social de una entidad como la sensibilidad que demuestra una
organización por su entorno en materia de participación, implicación y mejora
del territorio.
Indicadores de rendimiento
(Vilanova, Lozano, & Dinares, 2006) señalan que
los indicadores dictados por la GRI (Iniciativa de Reporte Global) son los
siguientes:
a) Indicadores de rendimiento económico:
Estos indicadores se centran en los efectos que la empresa puede generar en la
economía de sus stakeholders (clientes, proveedores, empleados, inversionistas,
etc.), así como también en la economía local, nacional y global.
b) Indicadores de rendimiento
medioambiental: Estos indicadores están relacionados con el impacto y/o efectos
que la actividad empresarial puede generar a la naturaleza; es decir, impactos
que puedan afectar al agua, aire, tierra y todos los ecosistemas existentes.
c) Indicadores de rendimiento
social: Estos indicadores están enfocados en el efecto que las organizaciones
pueden tener para con las sociedades en las que estos operan o se desarrollan.
A menudo la información de las sociedades se puede analizar en base a los
stakeholders en los niveles en los que estos se puedan desarrollar.Rendición de cuentas e indicadores de RSE de la empresa BCP(2018)
Indicadores de rendimiento social:
Anticorrupción:
Se fomenta una cultura de responsabilidad y cumplimiento a través del Programa de Anticorrupción
que tiene como principales objetivos el establecimiento de lineamientos para la correcta relación con
los diferentes grupos de interés y de esta manera reducir el riesgo de corrupción y/o soborno.
También, Concientizar a los colaboradores sobre las consecuencias de las acciones vinculadas con la
corrupción y soborno. El número de colaboradores que pasaron por un proceso de inducción en el
ámbito en el 2018, anticorrupción, fue 2355 y los que fueron actualizados son un total de 14093.
todas estas se dieron de manera virtual.
Además, en el aspecto de lavado de activos, en el 2018, se han evaluado 9118 casos de los
cuales se han reportado a la UIF- Perú por corrupción de funcionarios públicos a 266.
Se fomenta una cultura de responsabilidad y cumplimiento a través del Programa de Anticorrupción
que tiene como principales objetivos el establecimiento de lineamientos para la correcta relación con
los diferentes grupos de interés y de esta manera reducir el riesgo de corrupción y/o soborno.
También, Concientizar a los colaboradores sobre las consecuencias de las acciones vinculadas con la
corrupción y soborno. El número de colaboradores que pasaron por un proceso de inducción en el
ámbito en el 2018, anticorrupción, fue 2355 y los que fueron actualizados son un total de 14093.
todas estas se dieron de manera virtual.
Además, en el aspecto de lavado de activos, en el 2018, se han evaluado 9118 casos de los
cuales se han reportado a la UIF- Perú por corrupción de funcionarios públicos a 266.
Indicadores de rendimiento medioambiental:
Gestión de residuos:
Se cuenta con 2 fases para el manejo de residuos. La primera es la segregación en la fuente a través
de estaciones ubicadas en todos los pisos, donde los colaboradores depositan los residuos.
La segunda, es realizada por la EPS-RS en el punto de acopio, donde segregan los residuos
provenientes de las estaciones de segregación y de algunos contenedores personales.
Se cuenta con 2 fases para el manejo de residuos. La primera es la segregación en la fuente a través
de estaciones ubicadas en todos los pisos, donde los colaboradores depositan los residuos.
La segunda, es realizada por la EPS-RS en el punto de acopio, donde segregan los residuos
provenientes de las estaciones de segregación y de algunos contenedores personales.
En total en el 2018, se ha arrojado 65,208 kg de residuos comunes y 26,529 kg y en las
Estaciones de segregación.
Estaciones de segregación.
Indicadores de rendimiento económico:
Desempeño económico:
Se busca mantener óptimas relaciones con sus accionistas, colaboradores, el gobierno, la comunidad
y proveedores, de manera que se distribuya de manera adecuada los ingresos de la empresa
mediante el cumplimiento con los impuestos, remuneraciones justas a sus colaboradores, inversiones
a las comunidades en forma de donaciones, el pago justo a los proveedores.
y proveedores, de manera que se distribuya de manera adecuada los ingresos de la empresa
mediante el cumplimiento con los impuestos, remuneraciones justas a sus colaboradores, inversiones
a las comunidades en forma de donaciones, el pago justo a los proveedores.
BIBLIOGRAFÍA
BCP. (2018). Reporte de sostenibilidad del BCP.
Lima: BCP. Obtenido de
https://ww3.viabcp.com/Connect/ViaBCP2019/Relaciones%20con%20Inversionistas/Reporte%20de%20Sostenibilidad%20BCP%202018%20Final.pdf
Carreras, L., &
Bastida, R. (2015). Estudio sobre la rendición de cuentas en materia de
responsabilidad social: el balance social. Revista de Economía Pública,
Social y Cooperativa, 251-277. Obtenido de
file:///C:/Users/Alumno/Downloads/art%C3%ADculo_redalyc_17442313009.pdf
Villanova, M., Lozano,
J., & Dinarés, M. (2006). Accountability Comunicación y reporting en el
ámbito de la RSE. Madrid: Forética. Obtenido de
https://foretica.org/wp-content/uploads/publicaciones/cuadernos-foretica/cuaderno_foretica_6_accountability.pdf
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