martes, 4 de junio de 2019

Grupos de interés y la RSE


LOS STAKEHOLDERS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL




Las empresas para aplicar la responsabilidad social , deben tomar en cuenta los stakeholders o grupos de interés.
No se puede hablar de responsabilidad social si no se habla al mismo tiempo de los stakeholders.

Según (Granda & Trujillo, 2011)  La gestión de los grupos de interés se sitúa como un elemento absolutamente esencial en el marco del desarrollo de una estrategia de Responsabilidad Social (RSE) de cualquier organización.
Los Grupos de Interés o "Stakeholders" (también llamados "partes interesadas"), se definen como todos aquellos grupos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial, y por ende, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de las empresas. (Quinche, 2017).
De acuerdo con (Gaspar & Jiménez, 2015)  “Las organizaciones ejercen su responsabilidad social cuando prestan atención a las expectativas que tienen sus diferentes grupos de interés, tales como accionistas, inversores, empleados, socios, clientes, proveedores, comunidades locales y atenciones al medio ambiente.” (p. 11)
Por la función de proximidad con la organización vamos a dividir los stakeholders en dos grupos:
a)Los Internos: Son aquellos que tienen vínculo directo con la organización.
Este grupo está conformado por: Empleados, gerentes y propietarios.
b)Los externos: Son aquellos que tienen vínculo indirecto con la empresa.
Este grupo está conformado por: Proveedores, sociedad, gobiernos,
acreedores y clientes.

         Partes interesadas internas:
Resultado de imagen para EMPLEADOS

Empleados:  Las empresas comprometidas con la RSE deben velar por los intereses de sus colaboradores, brindándoles condiciones óptimas de trabajo, un adecuado clima laboral, constantes capacitaciones, incentivos salariales y/o reconocimientos, igualdad de oportunidades y una remuneración justa. 




Resultado de imagen para gerentesGerentes: La RSE en los gerentes se refleja de manera que se les brinde como a todo colaborador e integrantes de una organización, adecuadas condiciones de trabajo, un clima laboral idóneo para un óptimo desempeño laboral, reconocimientos y/o recompensas salariales, etc. Cumpliendo el gerente también con la RSE a través de un adecuado manejo de la organización promoviendo el cumplimiento de los reglamentos relacionados con las organizaciones, la sociedad y el medio ambiente.


Resultado de imagen para inversionistasInversionistas: La orientación hacia los inversionistas se enmarca fundamentalmente en la existencia de un alto nivel de confianza entre los inversionistas y la administración, así como en el respaldo a las decisiones.
Se debe de tener una relación de respeto, aceptando y protegiendo los derechos y prioridades de los trabajadores, y no cerrarse solo en el lucro o las ganancias, puesto que en base a los colaboradores se forjará el éxito o fracaso de las organizaciones.

Partes interesadas externas:
Sociedad: La sociedad se puede ver afectada por las actividades realizadas por la empresa puesto que éstas pueden emitir humo, fuertes sonidos u otros contaminantes que afectan la salud y tranquilidad de las personas.
Resultado de imagen para sociedadUna empresa comprometida con la RSE, no solamente debe enfocarse en su modelo de negocio, sino que también deben de adaptar este modelo de negocio en una perspectiva de responsabilidad hacia nuestra sociedad ya que al final son personas que pueden ser los mismos colaboradores, sus familiares o amigos los que de alguna u otra manera se verán afectados.

Resultado de imagen para clientes




Clientes: Se aplica la RSE con el cliente al venderle productos de calidad, saludables, productos que no le harán daño y al brindarle una atención de calidad. De esta manera se velará por la seguridad, tranquilidad y el bienestar de los clientes.


Resultado de imagen para gobiernoGobierno: La relación entre la RSE y el gobierno se da de manera en que este último centre su preocupación y disponibilidad a crear acciones anticorrupción, el cobro adecuado y justo de impuestos y contribuciones, así como fomentar la formalización del empleo e invertir en educación para beneficio de la sociedad.
Resultado de imagen para proveedores



Proveedores: La relación entre la RSE se da en el punto de una correcta retribución para cuando se obtiene las materias o productos solicitados, es decir un pago justo por ellos, para de esta manera ayudar a un desarrollo económico y no promover la explotación o abuso por parte de las empresas hacia los proveedores.


Resultado de imagen para acreedoresAcreedores: La relación entre la RSE y los acreedores se da de manera que la empresa debe brindar información veraz y confiable acerca de sus estados contables para posibilitar un mejor entendimiento entre empresa y acreedores, y así asegurar la supervivencia financiera.
Otro punto viene a ser los pagos oportunos por parte de la empresa hacia los acreedores, además de buscar mantener un contacto permanente con estos para que estén informados de la evolución que se da en la empresa y así poder mantener                                                                                          buenas relaciones entre ambas partes.


CONCLUSIONES:
Ser socialmente responsable trae múltiples beneficios, como lo afirma el ICONTEC (2012): estrecha las relaciones y genera fidelidad y satisfacción creciente con los stakeholders; establece un marco de gestión basado en el desarrollo sostenible; promueve un modelo dialógico para prevenir y afrontar los conflictos; suscita la renovación de la cultura de la organización a partir de principios compartidos y fines socialmente legítimos; mejora la capacidad de generar confianza pública y protege e incrementa la reputación de las organizaciones.
Para hacer responsabilidad social empresarial se tiene que tener la perspectiva de que todos se beneficien, todos ganen y que nadie se vea afectado con el trabajo realizado por las empresas.
La Responsabilidad Social Empresarial será consistente cuando logre penetrar la cultura de los miembros de las organizaciones, principalmente los trabajadores internos y los usuarios directos (clientes). Cuando la gran mayoría de los clientes sean conscientes e informados, cuando la mayoría de los colaboradores se formen en el tema y en las iniciativas de Responsabilidad Social se volverá, ya no un lujo, sino lo “normal”, “lo que la gente hace”, es decir, la conducta común de las organizaciones. Es por eso que el factor educativo e informativo es el punto clave, y dependerá en gran medida a las instituciones educativas introducir el tema en la formación básica y avanzada de los estudiantes, porque son los futuros consumidores conscientes y empleados responsables de las organizaciones. (Saavedra, 2011)

REFERENCIAS
Gaspar, H., & Jiménez, A. (2015). RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ZONA URBANA DELDISTRITO DE BARRANQUILLA: ESTUDIO ETNOGRAFICO. Educosta, 9-18. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-ResponsabilidadSocialEmpresarialZonaUrbanaDelDistr-5200172.pdf

Granda, G., & Trujillo, R. (2011). La gestión de los grupos de interés (stakeholders) en la estrategia de las organizaciones. Economía industrial, 71-76. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3789642

Quinche, F. (2017). UNA MIRADA CRÍTICA A LAS TEORÍAS PREDOMINANTES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 159-178. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/909/90952679010.pdf

Saavedra, M. (2011). La Responsabilidad Social Empresarial y las finanzas. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle), 39-54. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452011000200004



12 comentarios:

  1. Buen tema que nos trata de explicar sobre la importancia de los stakeholders que se ve reflejada cuando una empresa pone en práctica ciertas actitudes tanto interna como externamente. Con lo que respecta a la interna es muy importante que el clima laboral entre empleados, gerentes e inversionistas sea bueno, algo saludable (buenas condiciones de trabajo, etc) para que la organización pueda cumplir con todos sus objetivos.
    Y si hablamos de la parte externa, concuerdo con que la organización tiene un compromiso tanto con la sociedad como con los clientes para que estos no se vean afectados con las diferentes actividades que se realizan

    ResponderBorrar
  2. Un tema interesante que habla acerca de los stakeholders para una organización cual es su composición y cuales son los efectos que a corto, mediano y largo plazo afectan a las personas de forma indirecta y directa según al grupo que pertenezcan, estas se dividen en dos la parte interna que son netamente los que están dentro de la organización (trabajadores, gerentes e inversionistas) y la parte externa son todos los grupos que están fuera de la organización (sociedad, proveedores, el estado, etc.), cada elemento que compone a cada grupo es relevante para el funcionamiento de una empresa y los lineamientos que se han de seguir para lograr su correcto uso tanto de recursos que se han de utilizar como el ambiente donde se van a realizar las actividades.
    En la actualidad, las organizaciones han ido tomando conciencia de lo importante que es valorar tanto a su capital humano como a los recursos que hace uso para la realización de sus productos, se han tomado medidas para que las materias que se utilicen no afecten a la sociedad, este de acuerdo a los reglamentos, sea rentable, se generen clientes, pero sobre todo el cuidado que se debe tener con el medio ambiente.

    ResponderBorrar
  3. Interesante y concisa información que nos permite saber acerca de los stakeholders de las organizaciones tanto los grupos internos como externos conforman parte fundamental de ella, ya que así si se podrá buscar la satisfaccción tanto de los colaboradores( buscando generar un buen clima laboral e incentivar su productividad en cuanto al cumplimiento de sus labores) y la sociedad externa que de algún modo se verá afecta por las actividades de la empresa. De modo general lo que se busca y pretende obtener a traves de la RSE es que tanto la sociedad y la misma organización puedan generar un beneficio mutuo, que las organizaciones no solo busquen obtener ganancias a cualquier costo ; si no que a la vez pueda contribuir y generar el interés de poner en práctica la responsabilidad social en la comunidad respecto al cuidado del medio ambiente.

    ResponderBorrar
  4. Es primordial analizar tanto el análisis interno y externo de la empresa para lograr una responsabilidad social emoresarial. En las partes interesadas internas tenemos a los empleados, gerentes y propietarios a los cuales tenemos que respetar sus derechos y las leyes que les incumbe además de brindarles las mejores condiciones laborales para de esta manera mejorar nuestro nivel económico sin dejar de lado nuestra responsabilidad social. En el análisis externo en el caso de los proveedores tiene que haber una retribución justa por brindarnos los materiales para nuestra producción, en el caso de la sociedad , la empresa debe de realizar sus actividades sin perjudicar el medio ambiente, en el caso del gobierno respetando y cumpliendo sus leyes, en el caso de clientes dándoles un producto de calidad y por último en el caso de los acreedores brindando información veraz y confiable. Si cumplimos y somos responsables con los derechos y leyes que incumben a estos distintos grupos de interés, entonces estaremos aplicando nuestra Responsabilidad social para con todos

    ResponderBorrar
  5. Una importante información, sobre los grupos de interés, ya que hoy en día se busca ya no solo favorecer a nuestros clientes, sino también, a los proveedores, inversionistas, acreedores, etc.
    Es importante saber que en la actualidad los grupos de interés se ven favorecidos o afectados por el desarrollo de la actividad empresarial, por eso el papel de la Responsabilidad Empresarial (RSE) juega un rol muy importante, tanto para el bienestar del los grupos de interés y el general.

    ResponderBorrar
  6. El valor que tienen las partes alrededor de las organizaciones es muy tomado en cuenta como nos lo expresan, estas forman parte de la organización, directa o indirectamente, preocupándose siempre por los demás, ya sean los trabajadores o los clientes, público en general, ofrecerles productos que no dañen a la sociedad en que se vive. Además de siempre escuchar lo que estas partes aportan positivamente para su empresa.

    ResponderBorrar
  7. Un tema de suma importancia para toda organización empresarial que busca surgir y mantener una estabilidad general como empresa. Pues como menciona la información presentada en este blog, hay más partes interesadas en una empresa que tan solo los gerentes y clientes, y estos son: los proveedores, los empleados, la sociedad, el gobierno, etc. Y la Responsabilidad Social Empresarial debe buscar un equilibrio en la satisfacción de estas partes interesadas, penetrando su entorno cultural y haciendo de esto, un acto habitual en toda organización.

    ResponderBorrar
  8. El tema en cuestión es un buen aporte, pues son grupos de interés de la organización, que en cierta manera son factores que pueden regular e influir en las decisiones que se tomen en torno a acciones de responsabilidad social, entre otras.

    ResponderBorrar
  9. De manera muy precisa se recalca consistentemente la relevancia de los stakeholders, y se ve lo efectos de manera social, económica y ambiental, de manera externa e interna. Esto nos lleva a comprender la importancia de generar un clima laboral agradable basándose en la búsqueda de un atractivo entorno de desarrollo sostenible, para lo empleados y la sociedad.

    ResponderBorrar
  10. es fundamental para lña es5abilidad en la empresa de una organizacion . va mas alla de los gerentes y los clientes generar esa estabilidad , sino tambien por parte de los proveedores almacenar el stock necesario para la satisfaccion de las partes interesadas

    ResponderBorrar
  11. Como bien se dice La sociedad se puede ver afectada por las actividades realizadas por la empresa por eso la RSE constituye una manera más rica de entender las relaciones entre la empresa y la sociedad; una forma más compleja de comprender la labor de la dirección y un modo más coherente de buscar la sostenibilidad de los negocios y de los procesos económicos, cuidando a la sociedad y al mismo tiempo a la empresa.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Rendicion de cuentas e Indicadores Wesfarmer

Rendición de Cuentas Rendición de cuentas significa que las personas, los organismos y las organizaciones (de carácter público, privado...