¿Qué son los Negocios
Inclusivos?
Son muchos los autores que nos explican sobre los negocios
inclusivos, teniendo todas como idea principal el permitir el ingreso a
personas de bajos recursos en sus acciones empresariales. A continuación, les
presentamos dos conceptos sobre este tipo de negocio:
Según AVINA (2019)
son aquellos negocios que promueven la participación de las comunidades de
bajos ingresos en cadenas de valor permitiéndoles una mejor calidad de vida o
generan un círculo virtuoso de valor social y no afectando su capacidad
consumidora al generarles endeudamiento. Asimismo, estos negocios son económicamente
sostenibles y no dependen de acciones de filantropía.
Por otro lado, para Negocios
Inclusivos Colombia (2018) son una
iniciativa empresarial económicamente rentable, ambiental y socialmente
responsable, de mutuo beneficio para el sector empresarial y las comunidades de
bajos ingresos que mejora su calidad de vida y garantiza la sostenibilidad del
negocio. Las empresas las incorporan en procesos como socios
empresariales, proveedores de materia prima o de servicios, distribuidores o
consumidores.
Entre los beneficios tenemos:
- Creación de empleo y contribución contra la pobreza
- Efectos positivos en ambiente empresarial
- Creación de fuentes de innovación
- Aumento de reputación corporativa
- A las comunidades les permite acceder a financiamiento, capacitación y a precios y condiciones justas, …
- A las comunidades les permite acceder a financiamiento, capacitación y a precios y condiciones justas, …
Nuestra razón de ser: la Creación de Valor Compartido
¿Qué es Creación de Valor Compartido? El objetivo de una empresa es siempre alcanzar el éxito. Pero, desde hace muchos años, en Nestlé han dado un paso más allá, integrando una visión articulada e inclusiva en sus formas de hacer negocios. Se trata de Creación de Valor Compartido, una forma de dar valor y conectar con toda la comunidad de modo sostenible.
5 Pilares de Nestlé:
Valores:
- Respeto por nosotros mismos
Respeto por nosotros mismos. El respeto comienza en cada uno de nosotros; con el respeto por uno mismo y siendo fieles a quién somos, para después actuar con integridad, honestidad y autenticidad.
- Respeto por los demás
Respeto por los demás. El respeto por los que nos rodean y por todos aquellos con quienes interactuamos crea un clima de confianza mutua. Se trata de ser consecuentes y vivir según lo que prometemos. Se trata de otorgar calidad a nuestros productos, a nuestras marcas y a todo lo que hacemos.
- Respeto por la diversidad
Respeto por la diversidad. El respeto por las diversas formas de pensar, por otras culturas y por cualquier aspecto de la sociedad, requiere apertura mental e inclusividad en todas nuestras interacciones, tanto dentro como fuera de nuestra compañía.
- Respeto por el futuro
Respeto por el futuro. El respeto por el futuro de nuestro mundo y por las generaciones que nos siguen, nos obliga a actuar con responsabilidad y coraje, incluso cuando es difícil.
Ambiciones:
Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el 2030, Nestlé se ha trazado:
10 Principios:
Son 10 principios corporativos los que constituyen la base de la Cultura Nestlé
Nestlé en la Sociedad:
La labor de Nestlé en la sociedad se sustenta en la Creación de Valor Compartido. Este enfoque estratégico trata de crear beneficios para la sociedad y el medio ambiente al mismo tiempo que se trabaja para hacer a la empresa más competitiva en el largo plazo. A nivel mundial Nestlé se ha fijado 38 compromisos que tenemos previsto cumplir al 2020. Los esfuerzos de Nestlé se concentran en 5 pilares: Nutrición, Desarrollo Rural, Agua, Sostenibilidad Ambiental y las Personas.
Noticias Nestlé:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario