RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA EMPRESA L´ORÉAL
El Banco Mundial ha definido la Rendición
de Cuentas a partir de dos componentes
fundamentales, cuales son, la obligación
que asiste a políticos y funcionarios quienes
administran los recursos públicos –considerados en su sentido más amplio, de informar
y justificar sus actos ante quienes les han
delegado dicha capacidad, esto es, la ciudadanía, y la capacidad de sancionarlos cuando
ellos violen o incumplan sus obligaciones (Contraloría General de Chile, 16 de
noviembre de 2005, pág. 4).
...CON LOS PROVEEDORES
REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA
PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
2020
|
2018
|
L’Oréal reducirá las emisiones de CO2 generadas
por sus plantas y centros de distribución en un 60 % en términos absolutos,
en comparación con 2005.
|
-77% de reducción en las emisiones CO2
provenientes de las plantas y centros de distribución desde 2005.
|
L’Oréal eliminará las emisiones de CO2,
relacionadas con el transporte de sus productos en un 20 % (en gramos de CO2
por unidad de venta por km), en comparación con 2011.
|
-8% de reducción en las emisiones de CO2
relacionadas con el transporte de los productos (en gramos de CO2 por unidad de
venta por km) desde 2011 con 413,568 toneladas de CO2 emitidas en 2018
|
L’Oréal disminuirá su consumo de agua en un 60 %
por producto terminado, en comparación con el 2005.
|
-48% de disminución en el consumo de agua en las
plantas y centros de distribución desde 2005 (en litros/producto terminado).
|
L’Oréal reducirá su generación de desechos en un
60 % por producto terminado, en comparación con el 2005.
|
-37% de reducción en los desechos generados de
las plantas y centros de distribución desde 2005 (en gramos por producto
terminado)
|
L’Oréal enviará cero desechos industriales a los
rellenos sanitarios.
|
CERO desechos a rellenos sanitarios provenientes
de plantas y centros de distribución. Todas las plantas y centros de
distribución han logrado el no enviar ningún desecho a rellenos sanitarios
|
DESARROLLO SOSTENIBLE
…CON LAS COMUNIDADES
2020
|
2018
|
Para 2020, L’Oréal
permitirá ayudar a que más de 100,000 personas de comunidades vulnerables
tengan acceso a empleo a través de los siguientes programas:
|
63,584 personas de
comunidades vulnerables tuvieron acceso a empleo.
|
• capacitación
vocacional en el sector belleza
|
5,565 personas en
situaciones sociales o económicas desfavorecidas participaron en la
capacitación vocacional gratuita en el sector belleza como parte del programa
Beauty for a Better Life, respaldado por la Fundación L'Oréal.
|
• Igualdad de
oportunidades para personas con discapacidad.
|
1,177 personas con
discapacidad trabajan para L'Oréal.
|
…CON
LOS PROVEEDORES
2020
|
2018
|
L’Oréal evaluará y
seleccionara a todos los proveedores estratégicos con base en su desempeño
ambiental y social
|
83% de los
proveedores estratégicos del Grupo han sido evaluados y seleccionados, hasta
la fecha, con base en su desempeño ambiental y social.
|
Todos los proveedores
estratégicos evaluarán su propia política de sostenibilidad, con el apoyo de
L’Oréal.
|
93% de los
proveedores estratégicos han completado una autoevaluación de su política de
sostenibilidad con el apoyo de L’Oréal.
|
20 % de los
proveedores estratégicos respaldarán el programa de abastecimiento solidario.
|
13% de los
proveedores estratégicos restán involucrados en el programa Abastecimiento
solidario (Solidarity Sourcing)
|
…CON
LOS EMPLEADOS
2020
|
2018
|
Los empleados se beneficiarán del seguro médico
que refleja la mejor práctica en su país de residencia.
|
96% de los empleados permanentes del Grupo se
beneficiaron del seguro médico que refleja la mejor práctica en su país de
residencia.
|
Los empleados se beneficiarán de la protección
financiera en el caso de sufrir un accidente que cambie su vida.
|
93% de los empleados del Grupo tienen acceso a la
protección financiera en caso de sufrir un accidente que cambie su vida
(muerte o discapacidad permanente).
|
Cada empleado de L’Oréal podrá asistir a al menos
una sesión de capacitación por año, en cualquier lugar en el mundo.
|
88% de los empleados del Grupo se beneficiaron de
al menos una sesión de capacitación en 2018.
|
...CON LOS PROVEEDORES
2020
|
2018
|
L’Oréal evaluará y seleccionara a todos los proveedores estratégicos con base en su desempeño ambiental y social
|
83% de los proveedores estratégicos del Grupo han sido evaluados y seleccionados, hasta la fecha, con base en su desempeño ambiental y social.
|
Todos los proveedores estratégicos evaluarán su propia política de sostenibilidad, con el apoyo de L’Oréal.
|
93% de los proveedores estratégicos han completado una autoevaluación de su política de sostenibilidad con el apoyo de L’Oréal.
|
20 % de los proveedores estratégicos respaldarán el programa de abastecimiento solidario.
|
13% de los proveedores estratégicos restán involucrados en el programa Abastecimiento solidario (Solidarity Sourcing)
|
…CON LOS EMPLEADOS
2020
|
2018
|
Los empleados se beneficiarán del seguro médico que refleja la mejor práctica en su país de residencia.
|
96% de los empleados permanentes del Grupo se beneficiaron del seguro médico que refleja la mejor práctica en su país de residencia.
|
Los empleados se beneficiarán de la protección financiera en el caso de sufrir un accidente que cambie su vida.
|
93% de los empleados del Grupo tienen acceso a la protección financiera en caso de sufrir un accidente que cambie su vida (muerte o discapacidad permanente).
|
Cada empleado de L’Oréal podrá asistir a al menos una sesión de capacitación por año, en cualquier lugar en el mundo.
|
88% de los empleados del Grupo se beneficiaron de al menos una sesión de capacitación en 2018.
|
REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA
L’Oréal
tiene el compromiso de reducir su consumo de agua en un 60 % por producto
terminado para el 2020, en comparación con 2005. Para lograr este objetivo, el
Grupo está implementando múltiples iniciativas: la optimización del consumo y
el desarrollo de proyectos
para tratar, reciclar y reutilizar agua en sus sitios de producción.
Optimizar el consumo de agua.
|
El
Grupo utiliza la herramienta Waterscan en todas sus plantas para clasificar
los diversos tipos de uso del agua (limpieza, lavabos, refrigeración, etc.) e
identificar la cantidad de agua que se consume dentro de cada categoría. El
mejor nivel de desempeño alcanzado para un tipo particular de uso del agua se
establece como un estándar para todas las plantas del Grupo.
|
Reutilización, retratamiento y reciclaje.
|
El
Grupo continúa instalando estaciones de tratamiento en sus sitios de
manufactura. La meta de L’Oréal es reutilizar el agua industrial en un estado
adecuado para un nuevo uso en cada oportunidad posible,
además de tratar nuevamente las aguas residuales que salen de sus plantas de
tratamiento con diversas tecnologías (ultrafiltración, ósmosis inversa, etc.)
con el fin de extraer agua de muy alta calidad.
|
OPTIMIZACIÓN EN EL EMPAQUETADO
Con visión la 2020
Para
2020, el 100 % de los productos de L’Oréal tendrá un perfil ambiental mejorado
y social. La optimización del empaque es esencial para lograr este objetivo.
Desde
2007, L’Oréal ha implementado una política de empaque responsable que se basa
en tres pilares, conocidos como las “tres R”: respetar, reducir y reemplazar.
·
Respeto
al medio ambiente. Para el empaque basado en papel, cartón y fibras de madera,
en 2018, el 100 % del papel utilizado para las instrucciones de uso del
producto, el 99.9 % del cartón utilizado para el empaque del producto y el 93 %
del papel y cartón utilizados.
·
Reducir
y optimizar los recursos, en 2018 el Grupo redujo el peso de las botellas de
agua micelar de Garnier en un 22 % en Asia, lo que representa ahorrar 35
toneladas de plástico PET.
·
Reemplazar
los materiales con alternativas más sostenibles, en 2018, el Grupo reemplazó
materiales vírgenes con 8,705 toneladas de materiales reciclados (PCR), un
aumento del 38 % en comparación con el 2017. (Loreal, 2018)
Como parte de la política de cero deforestación de L’Oréal, publicada en 2014, el Grupo declaró que, para 2020, a más tardar, ninguno de los ingredientes y materias primas utilizados en sus productos estarían relacionados con la deforestación.
- ACEITE DE PALMA
100% de los suministros de aceite de palma, derivados de aceite de palma y aceite de semilla de palma han estado certificados como sostenibles en cumplimiento con los criterios de la RSPO desde 2012.
- ACEITE DE SOYA
98% de la soya está certificada como orgánica.
- PAPEL Y CARTÓN CERTIFICADOS
99.9% del cartón utilizado para el empaque del producto está certificado
INDONESIA
MEJORA EN LAS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN PARA PREVENIR LA DEFORESTACIÓN
En 2018, L’Oréal colaboró con la ONG SNV (Organización Neerlandesa para el Desarrollo) para implementar un proyecto de abastecimiento sustentable que se enfoque en los derivados del aceite de palma en la región de Berbak en Jambi, en la isla indonesia de Sumatra. El proyecto, en el cual todos los grupos de interés están involucradas, desde el molino hasta el productor del derivado, pretende apoyar a 12,500 granjeros minoristas mediante la mejora de las prácticas de producción del aceite de palma durante cinco años. Tiene el doble objetivo de lograr la cero deforestación y mejorar la calidad de vida de los agricultores, lo que incluye el aumento y la protección de sus ingresos.
Referencias
Contraloría General de Chile. (16 de noviembre de 2005).
Ponencia ante la IV Jornada EUROSAAI- OLACEFS. Bases Metología generales
destinadas a medir y evaluar el impacto de la ación fiscalizadora superior en
el ahorro y en el buen uso de los recursos público., 4.
Loreal. (2018). SHARING BEAUTY WITH ALL. paris. Obtenido de http://www.lorealuruguay.com.uy/sites/default/files/cms/es_sbwa_informe_de_progreso_2018-comprimido.pdf
Loreal. (2018). SHARING BEAUTY WITH ALL. paris. Obtenido de http://www.lorealuruguay.com.uy/sites/default/files/cms/es_sbwa_informe_de_progreso_2018-comprimido.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario